Vigilancia de la Salud

ACCIDENTES CON RIESGO BIOLÓGICO

 

 

ACCIDENTES CON RIESGO BIOLÓGICO

Podemos definir accidente con riesgo biológico de origen laboral aquel que sufre un trabajador en activo (ya sea por cuenta ajena o cuenta propia) a consecuencia de contactos accidentales con fluidos corporales animales o humanos, que puedan tener como consecuencia la transmisión de enfermedad al trabajador, y que precise un seguimiento serológico y/o profilaxis postexposición.

Desde el punto de vista preventivo, los accidentes nunca son fortuitos, existen siempre factores controlables y evitables que aumentan su riesgo de aparición, por lo que se deben establecer procedimientos de trabajo adecuados y adoptar medidas de protección colectiva (material de bioseguridad, ventilación adecuada, etc.) o individual (guantes, mascarillas, etc.) para evitar o minimizar el riesgo de accidente biológico, además de unas normas de higiene correctas. Existen unas MEDIDAS DE PROTECCIÓN UNIVERSALES que se deben seguir en todo momento para evitar los accidentes con riesgo biológico.

A pesar de todas las medidas preventivas, pueden ocurrir accidentes laborales con riesgo biológico, siendo muy importante que exista en el centro de trabajo un protocolo de actuación para saber actuar en estos casos de manera rápida y eficaz.

Ante todo accidente con riesgo biológico por pinchazo, corte o contacto cutáneo-mucoso, se actuará con carácter URGENTE y se aplicará el "Protocolo de accidente con riesgo biológico" (ARBIO) establecido para la Junta de Extremadura, que deberá estar disponible en todos los Centros de trabajo y ser conocido por todos los trabajadores. Este protocolo debe ser aplicable en caso de accidente con riesgo biológico las 24 horas del día todos los días del año.

Los patógenos de transmisión sanguínea más frecuentemente implicados en el accidente biológico son los virus de la hepatitis B, hepatitis C y VIH, siendo además elevado su potencial de gravedad. La actitud y seguimiento de la exposición accidental, depende de los siguientes factores:

  • Tipo y volumen de fluido: sangre, fluidos con sangre visible, otros fluidos potencialmente infecciosos o tejidos, y concentrados de virus.
  • Tipo de exposición: percutánea, mucosa, piel no intacta, mordeduras con sangre, etc.
  • Tipo de material y uso: aguja hueca o sólida, de arteria o vena, etc.
  • Equipo de protección.

El responsable del centro (o la persona designada por él) será el encargado de poner en marcha dicho protocolo y de comunicarlo lo antes posible, vía fax, al Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales.

La Junta de Extremadura no tiene Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales por lo que la asistencia sanitaria en caso de accidente de trabajo, incluidos los accidentes con riesgo biológico, le corresponde al I.N.S.S., es decir, al Servicio Extremeño de Salud (SES).

Subir

 

MEDIDAS DE PROTECCIÓN UNIVERSALES

  1. Todo fluido humano o animal debe tratarse como potencialmente contagioso.
  2. Uso rutinario de guantes.
  3. Lavado de manos antes y después de utilizar guantes.
  4. Utilizar material de un solo uso (agujas, jeringas...). Si es posible, usaremos material de bioseguridad.
  5. No reencapuchar las agujas.
  6. Utilizar contenedores rígidos. Estos contenedores deben estar debidamente señalizados y con tapa de seguridad. No manipular residuos en el interior de contenedor. No llenar totalmente el contenedor de residuos. Estos contenedores deben ser eliminados correctamente.
  7. Los restos de curas (gasas, vendas, algodones, etc.) u otro tipo de material potencialmente contagiosos (sea humano o animal) se desecharán en cubos con bolsas resistentes; éstas se manipularán con guantes y separadas del cuerpo.
  8. Las lesiones exudativas de piel (dermatitis...) o heridas deberemos aislarlas mediante apósitos y uso de guantes.
  9. Sobre superficies manchadas con sangre u otros fluidos se verterá lejía doméstica diluida (1 parte de lejía y 10 de agua), cubriéndose con servilletas de papel o similar, y recogerlo, siempre con guantes.
  10. Vacunación contra Hepatitis B u otras según riesgos.
  11. Ante accidente con riesgo biológico seguir el protocolo específico.

Si lo desea, puede descargar esta información:

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE ACCIDENTE CON RIESGO BIOLÓGICO.

Subir

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE UN ACCIDENTE CON RIESGO BIOLÓGICO

ACTUACIÓN DEL TRABAJADOR Y DEL CENTRO

 Este protocolo debe ser conocido por todos los trabajadores del centro y en especial por quien debe ponerlo en marcha, es decir, por las personas designadas.

Los accidentes con riesgo biológico deben ser tratados como una URGENCIA MÉDICA, ya que si es necesario realizar profilaxis, ésta debe ser proporcionada al trabajador accidentado en las primeras horas tras la exposición.

  1. Retirar el objeto con el que se ha producido el accidente y asegurar la zona.
  2. Forzar el sangrado; lavado con agua y jabón, y posteriormente desinfección de la herida. Si ha existido contacto con las mucosas: lavado con solución salina.
  3. Extraer sangre a la fuente (obtener datos de filiación, en especial nº de teléfono y solicitar CONSENTIMIENTO INFORMADO. DECLARACIÓN DE FUENTE) y al accidentado para determinar marcadores:
    • Caso fuente: HbsAg, VIH, VHC.
    • Trabajador accidentado: HbsAg, AntiHbc, AntiHbs, VIH, VHC, GOT, GPT, GGT. Si fuente VHC (+) solicitar RNA-VHC.
  4. Acudir con el modelo PARTE DE ASISTENCIA SANITARIA POR ACCIDENTE DE TRABAJO. MODELO 3-AT-19B y este PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE ACCIDENTE CON RIESGO BIOLÓGICO al médico del centro de trabajo o a un Centro Hospitalario o Centro de Salud. La Junta de Extremadura no tiene Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales por lo que la asistencia sanitaria le corresponde al I.N.S.S., es decir, al SES. El facultativo estimará la necesidad de continuar las recomendaciones del protocolo ARBIO.
  5. Extraer sangre a la fuente (obtener datos de filiación, en especial nº de teléfono y solicitar CONSENTIMIENTO INFORMADO. DECLARACIÓN DE FUENTE y al accidentado para determinar marcadores de VHB, VHC, VIH y transaminasas hepáticas.
  6. Repetir analítica al accidentado a las 6 semanas, 3, 6 y 12 meses si la fuente es positiva para VHB, VHC y/o VIH o desconocida. (Ver actuación sanitaria).
  7. Notificar el accidente laboral a la dirección del centro, y rellenar el MODELO DE COMINICACIÓN DE ACCIDENTE CON Y SIN BAJA, Y CON RIESGO BIOLÓGICO.. También se debe notificar el accidente al Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de forma urgente, vía fax: 924484078.

Subir

 

ACTUACIÓN SANITARIA

  • CASO FUENTE NEGATIVO PARA VHB, VHC Y VIH

El accidentado no precisa seguimiento (vacunarle de hepatitis B si previamente no lo estaba, y vacunación antitetánica si procede). Recordar la adopción de las Precauciones Universales para prevenir enfermedades de transmisión sanguínea.
 

  • CASO FUENTE CON HEPATITIS B POSITIVA O DESCONOCIDA
    • TRABAJADOR ACCIDENTADO NO VACUNADO
      A) IGHB (Inmunoglobulina específica antihepatitis B, IM en glúteo antes de 7 días) y 1ª dosis de la vacuna antihepatitis B (IM en el deltoides antes de 7 días), continuando con la pauta rápida 1,2 y 12 meses.
      B) Si no se inicia la vacunación, se pondrá una 2ª dosis de IGHB al mes.
       
    • TRABAJADOR ACCIDENTADO VACUNADO CON ANTIHBs > 10 UI/L
      Sin necesidad terapéutica.
       
    • TRABAJADOR ACCIDENTADO VACUNADO CON ANTIHBs NEGATIVO O INFERIOR A 10 UI/L
      No respondedor a la vacuna:
      A) Una dosis de IGHB (Inmunoglobulina específica antihepatitis B, IM en glúteo antes de 7 días) y repetirla al mes.
      B) Iniciar nueva vacunación antihepatitis B con pauta rápida: 0,1,2 y 12 meses, si con anterioridad no había repetido la vacunación.

      Respondió a la vacuna en el pasado:
      Una única dosis de vacuna antihepatitis B (determinar AntiHbs al mes).
       
    • TRABAJADOR ACCIDENTADO VACUNADO SIN DETERMINACIÓN DE ANTIHBs
      Determinar título de AntiHBs:
      A) Si es negativo o inferior a 10 UI/L, poner IGHB (Inmunoglobulina específica antihepatitis B, IM en glúteo antes de 7 días) y 1ª dosis de la vacuna antihepatitis B (IM en el deltoides antes de 7 días), continuando con la pauta rápida 1,2 y 12 meses.  Repetir dosis de IGHB al mes.
      B) Si es positivo o mayor de 10 UI/L, no tendrá necesidad terapéutica.
       
    • TRABAJADOR ACCIDENTADO DURANTE LA PAUTA DE VACUNACIÓN
      IGHB (Inmunoglobulina específica antihepatitis B, IM en glúteo antes de 7 días) y continuar pauta rápida de vacunación.

       
  • CASO FUENTE CON HEPATITIS C POSITIVA O DESCONOCIDA

Seguimiento de marcadores serológicos:

  • Si caso fuente positivo, 2 semanas: RNA-VHC.
  • 6 semanas: RNA-VHC y perfil hepático (GOT, GPT y GGT).
  • 3, 6 y 12 meses: Anti-VHC y perfil hepático (GOT, GPT y GGT).
     
  • CASO FUENTE CON VIH POSITIVO O DESCONOCIDO

Valorar necesidad de antirretrovirales según protocolo CDC (la profilaxis, si está indicada, debe iniciarse en las primeras horas tras la exposición) de, y seguimiento de marcadores serológicos:

  • Si caso fuente positivo, 2 semanas: En caso de profilaxis con antirretrovirales se realizará hemograma. Perfil renal y hepático. Si hay síntomas carga viral del VIH.
  • 6 semanas: Anti-VIH. Hemograma. Perfil renal y hepático. Si hay síntomas carga viral del VIH.
  • 3, 6 y 12 meses: Anti-VIH.

Subir