Vigilancia de la Salud

Recomendaciones a los Centros Residenciales y Centros Sociosanitarios de la Junta de Extremadura para el COVID-19

Las siguientes recomendaciones de prevención y control de la infección se basan en el escenario actual en el que se desarrolla la infección por SARS-CoV-2 y en la última información disponible, teniendo en cuenta que el objetivo principal es la protección de los trabajadores y del grupo de población más vulnerable de la infección por COVID-19.

Importante su lectura

Protocolo de actuación frente al coronavirus en centros residenciales de titularidad pública SEPAD

Infografías para un uso adecuado de los equipos de protección individual frente al COVID-19.

Vídeo: Colocacion y retirada de equipos de protecion individual. Fuente: Clinica Universidad de Navarra

Material informativo de ayuda

Preparación de diluciones desinfectantes

Higiene correcta de manos

¿Cómo colocarse correctamente los equipos de protección individual?

¿Cómo protegerse frente al coronavirus SARS-COV-2 (COVID-19)?

Recomendaciones a profesionales para ayudar a gestionar sus emociones ante el COVID-19

Medidas excepcionales ante la posible escasez de EPI: estrategias alternativas en situación de crisis.

Salud Extremadura

Procedimiento. Recomendaciones a Centros Residenciales y Centros Sociosanitarios de la Junta de Extremadura frente al COVID-19, elaboradas por el Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laboraes.

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Estas recomendaciones desarrolladas a continuación se están actualizando de forma permanente.

¿Qué medidas generales de informacion y actuación pueden adoptar los directores o responsables de los centros para la protección de la salud los residentes?

¿Cuáles son las actuaciones generales ante contactos y casos de COVID-19?

¿Cuáles son las medidas generales dirigidas a la protección de la salud de los trabajadores?

Resumen: Cómo ponerse y desechar los EPIs.

¿Qué debemos saber en relación con la limpieza y desinfección del material sanitario?

¿Qué debemos saber en relación con la limpieza y desinfección de las superficies y espacios?

¿Cómo debemos eliminar los residuos generados en la atención del paciente/usuario?

¿Requiere un tratamiento especial la ropa o la vajilla utilizada por el paciente/usuario?

Criterios a tener en cuenta sobre la identificación de los contactos de los casos en investigación.

Anexo I. Higiene correcta de manos

AnexoII.Cómo colocarse correctamente los equipos de protección individual

Medidas generales de información y actuación dirigidas a los directores o responsables de los centros para la protección de la salud de los residentes

Como norma general, las estrategias que se recomiendan para prevenir la propagación de COVID-19 en los Centros Residenciales y Sociosanitarios no difieren de las estrategias que estos centros usan para detectar y prevenir la propagación de otros virus respiratorios como la gripe:

Los trabajadores con sintomatología respiratoria deberán consultar a los servicios sanitarios/servicios de prevención/mutuas para realizar una valoración individualizada sobre la pertinencia de la continuidad de sus actividades laborales.

Se asegurará de que haya pañuelos de papel disponibles para los residentes y que todos los aseos que ellos utilizan cuenten con jabón y toallas de papel para lavarse las manos.

Se han de evaluar los síntomas de infección respiratoria de los residentes e implementar las medidas adecuadas de prevención de la infección para los residentes sintomáticos.

Como norma general, todos aquellos residentes que presenten sintomatología respiratoria aguda, deberán restringir sus movimientos lo máximo posible y quedarse en una habitación con buena ventilación (preferiblemente al exterior) e idealmente con un baño propio. Las salidas a las zonas comunes deberán restringirse al mínimo posible y si éstas fueran necesarias, deberán llevar una mascarilla quirúrgica. Se han de seguir estrictamente los protocolos que dispongan los Centros Residenciales y Sociosanitarios para la prevención de enfermedades transmitidas por vía aérea (como la gripe).

Como medida de precaución, si es posible, se recomienda que todo residente con sintomatología respiratoria que vaya a ser atendido por un trabajador lleve una mascarilla quirúrgica.

Se ha de informar a los residentes y trabajadores sobre las acciones que se están tomando para protegerlos. La transparencia es la mejor aliada de la confianza.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos.htm

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Actuaciones generales ante contactos y casos de COVID-19

En el caso de que no lo hayan realizado con anterioridad las autoridades sanitarias, todo Centro Residencia y Sociosanitario que detecte que un residente sospechoso o diagnosticado de COVID-19 se indicará a esta persona que debe permanecer en su habitación y se lo comunicará a los servicios de salud pública que valoren dicha identificación según el "Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2)".

Los casos en investigación o confirmados que se atiendan en el Centro Residencial o Sociosanitario deberán permanecer en una habitación individual con buena ventilación (preferiblemente al exterior), con baño propio y con la puerta cerrada. Deberá evitarse que salgan a las zonas comunes y si estas salidas fueran imprescindibles, deberán llevar una mascarilla quirúrgica. Se ha de insistir en la higiene de manos antes y después de colocarse la mascarilla.

Se realizará una vigilancia activa en busca de síntomas respiratorios según lo establecido en el resto de residentes y trabajadores/as.

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Medidas generales dirigidas a la protección de la salud de los trabajadores

Debe reducirse al mínimo posible el número de trabajadores sanitarios y no sanitarios en contacto directo con el residente con sospecha o enfermedad por SARS-CoV-2.

Todos los trabajadores encargados de la asistencia (sanitaria y no sanitaria) deben seguir estrictamente las medidas de protección encaminadas a controlar y reducir la transmisión del coronavirus. Deberán protegerse según al nivel de riesgo al que están expuestos de acuerdo a lo que establezca el Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales.

Adoptar medidas de higiene respiratoria al toser o estornudar: cubrirse boca y nariz con el codo flexionado o pañuelo desechable. Evitar tocarse nariz, ojos y boca. Realizarán higiene de manos antes y después del contacto con los residentes, después del contacto con superficies o equipos contaminados y después de quitarse el equipo de protección individual (EPI).

La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección. Deberá realizarse según la técnica correcta (Anexo I).

Además, se realizará higiene de manos antes de colocarse el equipo de protección individual y después de su retirada.

El haber utilizado guantes no exime de realizar la correcta higiene de manos tras su retirada. Los guantes deben ser cambiados siempre con cada residente y se ha de realizar higiene de manos tras su retirada y antes de colocarse unos nuevos.

Las uñas deben llevarse cortas y cuidadas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros adornos.

Se colocarán carteles en la puerta o en la pared fuera de la habitación del residente donde se describa claramente el tipo de precauciones necesarias y el EPI requerido.

Las recomendaciones de control de la infección, así como los EPIs que se han de utilizar se recogen en el Protocolo de Prevención y Control de la infección:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Documento_Control_Infeccion.pdf

Se colocará dentro de la habitación del residente un cubo de basura con tapa y pedal para que los trabajadores puedan descartar fácilmente el EPI.

Se dará información a los trabajadores para la correcta colocación de los EPIs.

El equipo de protección individual se colocará antes de entrar en la habitación. Una vez utilizado se eliminará dentro de la habitación con excepción de la protección respiratoria que se retirará fuera de la misma. Se realizará una correcta higiene de manos después de retirar el equipo de protección. Los EPI desechables se deben colocar en los contenedores adecuados y deben ser tratados como residuos infecciosos.

Bata:

Colóquese una bata resistente a líquidos antes de entrar en la habitación.

En caso de que se prevea que se van a generar grandes cantidades de secreciones o fluidos se podrá utilizar una bata impermeable.

Retírese la bata dentro de la habitación y eliminarla en un contenedor de residuos de residuos de clase III con tapa de apertura con pedal.

Protección respiratoria:

Utilice en la atención del paciente una protección respiratoria con una eficacia de filtración equivalente a FFP2, que se colocará antes de entrar en la habitación.

Compruebe que está bien ajustado y que no sale aire por las zonas laterales.

En caso excepcional de que se vayan a generar aerosoles (intubación traqueal, broncoscopia, inducción al esputo y toma de muestras diagnósticas de COVID-19) se podrá utilizar una protección respiratoria FFP3.

Si en el Centro de Trabajo no se dispone de mascarillas FFP2 y FFP3, se utilizarán mascarillas quirúrgicas, y si se dispone de pantalla facial, mascarilla quirúrgica junto con pantalla facial. En estos casos, el residente también utilizará mascarilla quirúrgica cuando el trabajador/a entre en la habitación.

Retírese la protección respiratoria fuera de la habitación y deséchela en un contenedor de residuos con tapa de apertura con pedal.

Realice una adecuada higiene de manos.

Protección ocular:

Antes de entrar en la habitación colóquese una protección ocular anti salpicaduras.

En caso de que se vayan a generar aerosoles podrá utilizar una protección ocular ajustada de montura integral o un protector facial completo.

Quítese la protección ocular antes de abandonar la habitación.

El protector ocular podrá ser reprocesado (si su ficha técnica lo permite) y para ello se transportará a la zona de limpieza en un contenedor cerrado.

Guantes:

Después de realizar la higiene de manos colóquese unos guantes limpios; no necesitan ser estériles si la técnica no lo requiere.

Cámbiese de guantes si se rompen o están visiblemente sucios.

Deseche los guantes antes de abandonar la habitación en un contenedor de residuos con tapa.

Realice inmediatamente una adecuada higiene de manos.

En el Anexo II se presenta la secuencia de colocación y retirada del equipo de protección individual.

Según las Medidas de Protección recomendadas para los trabajares/as en función de la actividad laboral realizadas en casos posibles, probables o confirmados de COVID-19 elaborado por el Servicio Extremeño de Salud, mara maximizar el uso de mascarillas, el personal podrá utilizar la mascarilla FFP2 de forma continuada, sin retirada entre pacientes, mientras atiende a varios pacientes con el mismo diagnóstico, a no ser que esté contraindicado por el fabricante. La mascarilla deberá desecharse tras el uso continuado de un turno laboral, cuando estén deterioradas o sucias debido a salpicaduras.

Si los equipos de protección individual no se pudieran desechar tras su uso porque deban utilizarse de nuevo durante el turno de trabajo, se seguirán las siguientes recomendaciones:

Cada trabajador debe usar exclusivamente sus equipos de protección individual. No se deben compartir bajo ningún concepto.

Se habilitará un lugar donde dejar los EPIs, de manera que se evite la contaminación con otras superficies de trabajo del Centro.

Los EPIs usados se colocarán con guantes, cambiándose los guantes tras colocar cada EPI.

 

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Resumen: Cómo ponerse y desechar los EPIs.

En el interior de las habitaciones de residentes aislados por COVID-19 se dispondrá de un contenedor de residuos con pedal, con bolsas de basura de cierre hermético.

La habitación estará señalizada con carteles que indiquen el uso de los EPIs necesarios para entrar.

Se informará al personal cómo se deben colocar, retirar y desechar esos EPIs.

Todos los EPIs se colocarán antes de entrar en la habitación.

Todos los EPIs se desecharan antes desalir de la habitacion.

Se dispondrá de un lugar adecuado para poder dejar durante el turno los EPIs que no se eliminen inmediatamente.

Además se informará al personal de limpieza cómo y dónde tirar la basura de dichas habitaciones.

Cuadro resumen EPIs

 

¿Cómo colocarse correctamente los equipos de protección individual?

Vídeo: Colocacion y retirada de equipos de protecion individual. Fuente: Clinica Universidad de Navarra

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Limpieza y desinfección de material sanitario

Se recomienda que todo el material no crítico (fonendoscopio, tensiómetro, termómetro...) sea de uso exclusivo para el paciente y se deje en la habitación.

El material que vaya a ser utilizado posteriormente con otro paciente deberá ser correctamente limpiado y desinfectado o esterilizado, dependiendo del tipo de material de que se trate, de acuerdo a los protocolos habituales del centro.

El material que va a ser limpiado y desinfectado se transportará a la zona de limpieza en un contenedor cerrado.

Los productos de limpieza y desinfección habitualmente utilizados en los centros sanitarios tienen capacidad suficiente para inactivar el virus. No se requieren productos especiales.

Para la limpieza y desinfección del material, el personal utilizará el equipo de protección individual de uso habitual para los procesos de limpieza y desinfección de material.

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Limpieza y desinfección de las superficies y espacios

Es importante asegurar una correcta limpieza de las superficies y de los espacios.

El procedimiento de limpieza y desinfección de las superficies y de los espacios en contacto con el paciente se hará de acuerdo con la política habitual de limpieza y desinfección del centro. Existe evidencia de que los coronavirus se inactivan en contacto con una solución de hipoclorito sódico con una concentración al 0,1%, etanol al 62-71% o peróxido de hidrógeno al 0,5%, en un minuto. Es importante que no quede humedad en la superficie cercana al paciente. Se pueden emplear toallitas con desinfectante.

Se emplearán los detergentes y desinfectantes habituales autorizados para tal fin (con efecto virucida) y para las superficies se utilizará material textil desechable.

El personal de limpieza recibirá información previa a la realización de la primera entrada a la habitación y utilizará el equipo de protección individual adecuado.

El material utilizado que sea desechable, se introducirá en un contenedor de residuos con tapa y etiquetado con las advertencias precisas.

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Gestión de residuos

Los residuos generados en la atención del paciente se podrán eliminar de la misma forma que se eliminan los residuos habituales, con la salvedad de que deberán ir cerrados en una bolsa aparte.

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Vajilla y ropa de cama

No se requiere un tratamiento especial para la ropa utilizada por el paciente y tampoco es necesario una vajilla, ni utillaje de cocina desechable. Toda la vajilla y cubiertos que utilice el residente será lavado en el lavavajillas.

La retirada de la ropa de la habitación del paciente se realizará según las recomendaciones, embolsada y cerrada dentro de la propia habitación. La ropa no deberá ser sacudida y se recomienda lavarla con un ciclo completo a una temperatura de entre 60 y 90 grados.

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Identificación de los contactos de los casos en investigación

Es importante identificar a todo el personal que atiende a los casos en investigación, probables o confirmados de infección por SARS-CoV-2. Para ello, se realizará un registro de todo el personal que haya entrado en contacto. El riesgo deberá ser evaluado de manera individualizada, pero de forma general se continuará con la actividad laboral habitual y se realizará una vigilancia para detectar precozmente la aparición de síntomas.

Cualquier consulta específica relacionada con las medidas de prevención y control de la transmisión de la infección en los Centro Residenciales y Sociosanitarios, estas pueden ser dirigidas al Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales.

 

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