Modelos de Gestión

Procedimiento de Acoso Moral de la Junta de Extremadura

Procedimiento ante situaciones de Acoso Moral de la Junta de Extremadura

Ficha de prevención de Acoso Moral

Autorregistro Mobb

Modelo de Comunicación de posible Acoso Moral

Modelo de solicitud de Registro

 

 

¿Qué es el acoso moral?

Es la exposición a conductas de violencia psicológica, dirigidas de forma reiterada y prolongada en el tiempo, hacia una o mas personas por parte de otra/s, que actúan frente a aquella/s de forma sistemática y desde una posición de poder, (no necesariamente jerárquica). Dicha exposición se da en el marco de una relación laboral,  y puede suponer un riesgo  para la salud.

Subir

¿Cómo reconocer si estoy siendo víctima de acoso moral?

Es importante que te asegures de que tu situación tiene que ver con el acoso moral y no con cualquier otra. Con este fin, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha publicado un modelo de diario de incidentes denominado Autorregistro Mobb, para identificar la posibilidad de estar siendo objeto de acoso moral en el trabajo. Este autorregistro lo puedes descargar aquí:  AUTORREGISTRO MOBB.

Algunas de las conductas que pueden aparecer en un proceso de acoso moral son las siguientes:

·         Medidas destinadas a excluir o aislar de la actividad profesional a una persona.

·         Ataques persistentes y negativos para perjudicar el rendimiento personal o profesional.

·         Ataques a las relaciones sociales de la víctima con aislamiento social.

·         La manipulación de la reputación personal o profesional de una persona a través del rumor, la calumnia, la denigración o la ridiculización.

·         El abuso de poder a través del menosprecio persistente de la labor de una persona, mediante la fijación de objetivos con plazos poco razonables, o inalcanzables, o la asignación de tareas imposibles.

·         La denegación inexplicable o infundada de periodos de licencia y formación.

·         El vaciamiento paulatino del ejercicio de las funciones inherentes a su puesto de trabajo.

·         El intento de perjudicar a la persona mediante la interposición de medidas administrativas que significan su bloqueo o perjuicio personal.

·         Críticas permanentes del trabajo de la persona.

·         Ataques a las actitudes, creencias políticas y/o religiosas de la víctima.

Subir

¿Qué No es acoso moral?

Algunos ejemplos de situaciones que noserían acoso moral y que pueden ayudarte a definir tu situación desde otro punto de vista son los siguientes:

-          Un hecho violento singular y puntual (sin prolongación en el tiempo)

-          Acciones irregulares organizativas que afecten al colectivo.

-          Un conflicto con un/a compañero/a o con un/a superior/a.

-          Críticas constructivas, explícitas, justificadas.

-          La supervisión-control, así como el ejercicio de la autoridad, siempre con el debido respecto interpersonal.

-          Los comportamientos arbitrarios o excesivamente autoritarios realizados a la colectividad, en general.

Subir

¿Qué puedes hacer si crees sufrir acoso moral?

Puedes ponerte en contacto con el área de Vigilancia de la Salud del Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales en los teléfonos 924 170 155 y 924 170 150 o a través de la dirección de correo electrónico prevencionacoso@gobex.es en el que te proporcionaremos asesoramiento al respecto.

Puedes solicitar que se active el Procedimiento de actuación ante situaciones de acoso moral en el trabajodirigido al personal del ámbito de la Administración General de la Junta de Extremadura. Para ello utiliza el siguiente Modelo de comunicación de posible acoso moral. 

Subir

¿Cómo debes presentar la comunicación de posible acoso moral en el trabajo?

  1. Cumplimenta la comunicación de posible acoso moral utilizando el siguiente modelo  Modelo de comunicación de posible acoso moral. 
  2. Adjúntale toda la información que consideres oportuno hacer llegar a la Comisión de Valoración e Intervención, referente a la comunicación que haces.
  3. Introdúcelo todo en un sobre y ciérralo.
  4. Presenta el sobre cerrado en cualquier registro del Gobierno de Extremadura utilizando el siguiente Modelo de solicitud de registro, y dirigiendo el mismo a la: Jefatura del Servicio de Inspección y Seguimiento a la Calidad. Dirección General de Función Pública, Recursos Humanos e Inspección. Avda. Valhondo, s/n. Módulo 1. Planta 1ª (06800) Mérida.
  5. En todo caso, no será necesario que en la solicitud de registro aparezca que estás presentado una comunicación de posible acoso moral en el trabajo, ni la relación de documentos que aportas.

Subir

¿Qué ocurre tras la comunicación?

La Comisión de Valoración e Intervención, creada específicamente para valorar casos de acoso moral, podrá decidir admitir o no a trámite la comunicación presentada.

Si se admite a trámite, la Comisión de Valoración e Intervención realizará la investigación de los hechos acaecidos para valorar si hay o no indicios de acoso moral.

En un periodo no superior a 2 meses, la Comisión de Valoración e Intervención elaborará un documento, en el que se recogerán por escrito las conclusiones y propuestas que se estimen necesarias.

La Secretaría General correspondiente llevará a cabo las correcciones y medidas a aplicar que resulten de la investigación.

Subir